Por lo general no tiendo a escuchar bandas actuales de metal ya que pienso que las tres últimas décadas del siglo XX aplastan brutalmente a lo cosechado a partir del nuevo milenio en cuanto a calidad musical e ideas. Parece que a estas alturas del partido ya todo se ha dicho en subgéneros tales como el Heavy Metal, Power Metal, Thrash Metal y Hard Rock en donde si bien las producciones gozan de un excelente acabado encontramos propuestas un tanto saturadas o no muy bien encaminadas, por supuesto no es una idea totalitaria ya que existen contadas excepciones como la de los suecos Ghost y su intimidante debut: Opus Eponymus.
Papa Emeritus I (centro) junto a los Nameless Ghouls
En si Ghost no vende nada nuevo en cuanto a la temática de sus letras (satanismo hasta los huesos), lo que realmente me convenció de que estaba escuchando algo prometedor fue su excelente mixtura musical de psicodelia setentera junto al Heavy Metal de corte más clásico y por supuesto esa imagen misteriosamente anónima que ha dado mucho de que hablar. Recientemente leí una entrevista en donde decían que uno de sus miembros lleva tocando desde la década de los 70's, así que deducimos al menos que este sexteto no es ninguna pandilla de jovenzuelos que de casualidad alcanzaron popularidad, debido a su madurez musical asumo que deben ser músicos experimentados y con ideas mas que claras.
Las influencias de la banda son muy palpables y recorren un exquisito espectro de referencias musicales, la mas reconocible a simple vista es la de los dinamarqueses Mercyful Fate, aunque si prestamos la debida atención podemos encontrar reminiscencias que van desde los omnipresentes Black Sabbath pasando por el ácido de The Doors hasta salpicaduras de los mismísimos Abba (para sorpresa de muchos esto último fue reconocido por la propia banda en la siguiente entrevista) todo esto complementado por cierta mística que no puede aludir a otra cosa que no sea el Doom Metal mas old school. En el álbum se aprecia claramente la intención de un viaje auditivo con destino a los 70's todo esto gracias a una producción muy sobresaliente la cual se realizó en los estudios Mayfire en Inglaterra bajo la tutela del productor Gene Walker. Creo que en este caso no es necesario profundizar en los temas, seria muy complicado describir la cantidad de detalles que engloban los mismos, a manera de adelanto les puedo decir que para mi la creme de la creme yace en canciones como Con Clavi Con Dio, Elizabeth, Stand By Him o Satan Prayer aunque a decir verdad absolutamente cada uno de los 9 temas posee una belleza extraña, casi divina.
En cuanto a la imagen de la banda pues para mi esta mas que comprobado que estos muchachos alucinaron con la película Eyes Wide Shut del fallecido cineasta Stanley Kubrick (recomendadísimo film con las actuaciones de la por aquel entonces pareja Tom Cruise y Nicole Kidman) sobre todo en la espeluznante escena del palacio en donde supuestamente se realiza un ritual Illuminati o algo por el estilo, todas las capuchas y las máscaras de aquella misteriosa gente me recuerda al concepto visual de Ghost. Para terminar de comprobar mi teoría la extraña música que aparece en la escena anteriormente mencionada es exactamente la misma que abre los conciertos del sexteto sueco.
Cerrando esta reseña no puedo hacer otra cosa más que recomendar este álbum a todo aquel que ande en busca de Heavy Metal con aires renovados, que por alguna extraña razón parece haber sido concebido en tiempos lejanos e irrepetibles.
Track List:
1. Deus Culpa
2. Con Clavi Con Dio
3. Ritual
4. Elizabeth
5. Stand By Him
6. Satan Prayer
7. Death Knell
8. Prime Mover
9. Genesis
Line up:
Papa Emeritus I: voz
Nameless Ghoul: guitarra
Nameless Ghoul: guitarra
Nameless Ghoul: bajo
Nameless Ghoul: teclados
Nameless Ghoul: batería
Con Clavi Con Dio en vivo
Elizabeth en vivo
Judasmetalfan
No hay comentarios:
Publicar un comentario