Estamos en el año 78 y ya mucho se estaba o se había dado, un año
antes, John Travolta deslumbró al mundo con sus pasos de baile y
aquella pose inmortal en Saturday Night Fever (que me imagino, más de
uno la estará haciendo ahora) y termino de poner a la música Disco en
el puto mapa, pero tampoco podemos olvidar que por
ejemplo, AC/DC sacaba su poderoso Powerage que nos mostraba a
un Angus completamente electrificado hasta el culo, el debut
de Van Halen que nos dio a un brutal guitarrista como lo es...Mr.Tapping
Eddie Van Halen, a unos Judas pateando duro con el Stained
Class y nos dejaban claritos el forrarse en cueros en el Killing
Machine...Con un Halford a tope como los dioses, a
unos Rush mostrándonos el verdadero significado de la
palabra Hemisferio y un sin fin de referencias que nos deja en
evidencia los grandes cambios que se vivían y ningún género se vio excluido de
todo esto, mucho menos en uno tan purista como lo es el Jazz, ya que es
importante decir que para esta época la Fusión estaba arrasando con
TODO y que le dio un aire con olor océano a dicho Planeta Jazziano. Ahora,
que tiene que ver el Disco o el Funk con el Jazz,
sencillo, el no pudo escapar a la “fiebre” de sus melodías e instrumentalidad,
los colosos estaban experimentando con el Disco y con
el Funk, Cobham, Duke, Clarke, Davis...Pero uno de los
baluartes más importante sin duda alguna seria Herbie Hancock, si nos
remontamos algunos años atrás, el con sus Headhunters pues
simplemente reventaron de Funk a todos, logrando así ser un disco influyente
que hasta el día de hoy, Herbie sale en plan guapetón deleitándonos
con Chameleon.
Volvamos al 78 con el hombre del afro, su disco Sunlight marco
el momento Funk/Disco de toda su carrera y como era de
esperarse, pues vendió mucho...Si señoras y señores, como lo leéis, vendió
MUCHO, causó revuelo dentro y fuera de las pistas de baile y también del Jazz,
pero OJO, esto no quiere decir que el disco desmerece de calidad y mucho menos
de belleza, al contrario, Sunlight posee una gama de colores
impresionantes, con melodías bien trabajadas y una instrumentación exquisita.
Otro dato que resaltar es la colaboración de varios Transformers como
lo son: Tony Williams, León “Ngudu” Chanclery Harvey
Manson, 3 MONSTRUOS detrás de la batería, Bill Summers en
la percusión, Wah Wah Watson en la guitarra, Bennie
Maupin al saxo y a Mighty Mouse Pastorius, uno de los
mejores prospectos del bajo eléctrico…Sino el mejor en su clase. Unas de las
cosas que dejó a la mayoría asombrados, fue la contraportada del mismo, ya que
nos mostraba a un Hancock con un arsenal de teclados peor que
el de los Nazis en la 2da guerra mundial, pero el colmo de muchos, fue
que Hancock canta…Sí sí, ya me imaginé la cara de todos y
hasta le echarán la culpa al pobre de que Beethoven quedara
sordo, pero hay que dejar claro lo bien que lo hace y más aún con el uso de
Vocoder, que por cierto, se manda varias diabluras.
El Arsenal De Hancock
El siempre fue y ha sido un músico con una mente abierta a cualquier experimentación e innovación, usando lo último en equipos y nunca se abstuvo de implementarlo en su música, por que de tocar un Hard-Bop puro a todo dar, pues aquí nos sorprendía tocando Disco con toquesFunk, como también lo haría en la década siguiente con su Future Shock que aparte de ser una genialidad, pues nos enseño a un Hancock con aires de Dj e impregnando su música de Rap...Eso si, sin perder un ápice de calidad y belleza, por eso el es uno de los mejores pianistas del Jazz bendito y el que lo dude, de seguro el sacerdote de su parroquia de castigo por pecadores los pondrá a rezar no solo 10 padres nuestros, sino que para que el perdón sea total, pues les dirá que oigan este disco para erradicar todo mal.
El siempre fue y ha sido un músico con una mente abierta a cualquier experimentación e innovación, usando lo último en equipos y nunca se abstuvo de implementarlo en su música, por que de tocar un Hard-Bop puro a todo dar, pues aquí nos sorprendía tocando Disco con toquesFunk, como también lo haría en la década siguiente con su Future Shock que aparte de ser una genialidad, pues nos enseño a un Hancock con aires de Dj e impregnando su música de Rap...Eso si, sin perder un ápice de calidad y belleza, por eso el es uno de los mejores pianistas del Jazz bendito y el que lo dude, de seguro el sacerdote de su parroquia de castigo por pecadores los pondrá a rezar no solo 10 padres nuestros, sino que para que el perdón sea total, pues les dirá que oigan este disco para erradicar todo mal.
Este disco fue grabado en el estudio recién inaugurado del
productor David Rubinson llamado The Automatt y
ambos produjeron esta pieza magistral. Sin más dejaremos que la bola disco nos
ilumine con este hermoso ejemplar y lo desmenuzaremos como se lo merece…
Unas hermosas notas del Yamaha CP-30 abren la
fabulosa I Thought It Was You, el single del disco y el que puso a
bailar a medio mundo, con un Chancler junto a Miller haciendo
un groove rítmico súper pegajoso que junto a las melodías de Herbie,
pues no queda más que cantar ese coro como el karaoke manda. Aquí hace
presencia Wah Wah Watson que hace unos arreglos tremendos como
nos tiene acostumbrados, por el min. 5:10, vemos la maestría de Hancock que
con la melodía inicial, pues empieza su improvisación con el Vocoder y simplemente
es para delirar...Bo bo bo bo bip bap babaraba, cómo no tararearla,
siguen con ese groove intenso hasta finalizar la canción. Kimiko Kasai,
una cantante japonesa, hizo la versión de este tema al año siguiente en su
disco Butterfly con Hancock como colaborador
y hay que decir que quedó maravillosa, pero nada como la original presente aquí.
Come Running To Me nos trae un poco la calma y con ese sabor latino nos atrapa
tranquilamente, Hancock se lanza varias líneas vocales con el
Vocoder, en el min. 3:25, Jackson hace un rápido solo de bajo
para darle la bienvenida al solo del piano Rhodes que es
exquisito, las trompetas hacen un acompañamiento y va en aumento hasta que
llega un silencio abrupto marcado por la batería de Levi, las
vocales nos devuelven a la tierra para luego terminar con otra improvisación en
el Vocoder de este maestro de las teclas.
Con mi chaqueta de los Bee-Gees le entramos al
tema titulo del disco y aquí el moreno se nos puso 100% Funk. FM, típico
comienzo con el dúo Levi/Jackson en plan funkie, ambos
inmensos y nuevamente Hancock cantando bellas melodías ayudado
por el Vocoder y el coro es impagable...Walk Into The Sunlight,
simplemente te transporta a la New York de aquellos años
caminando por las calles como todo proxeneta bonachón, Maupin se
luce en el saxo con sendo solo y Hancock remata el tema con el
mejor solo de Vocoder de todito el disco, por algo el fue uno de los mayores
responsable de popularizarlo.
Los arreglos instrumentales que contienen los temas cantados son
brutales, difíciles y están bien cuidados, si hasta aquí el disco te encanta,
pues con las 2 siguientes canciones te enamorarás de el perdidamente y no les
estoy llenando la cara de mierda, si el caso es el contrario, esa portada no
dejara de perseguirte en el callejón oscuro de tu mente, pues estas 2 perlas
terminarán convenciéndote de lo majestuoso que es el disco.
La primera instrumental se llama No Means Yes, la cual
tiene esa esencia a los Headhunters tan característica que se
percibe en su comienzo con esos teclados y batería tan singulares, esto se
mantiene hasta el primer minuto en donde Manson hace un
repique enfermo para caer en un groove totalmente Funk acompañado de un
pletórico Hancock que va dictando cátedra, luego caen en un
ritmo afro-latino que lo terminan de poner en todo lo alto con el duelo que se
marca Hancock con la sección rítmica, que es para quitarse el sombrero y no
volvérselo a poner jamás, cabe destacar que Harvey Manson fue
compañero de Hancock en los Headhunters.
Llegamos por fin al tema que no es solo lo más brutal, enfermo y
lleno de total genialidad en el disco por parte de Mr.Afro Hancock,
sino que para este servidor es una de las mejores piezas compuestas por el en
toda su carrera y que además deja claro como lo dije anteriormente, el por que
es uno de los mejores exponentes del piano en la historia del Jazz.
En Good Question ponen toda la carne en el asador, con
un Pastorius y un Williams haciendo los mil
desastres tanto en el comienzo, como a lo largo del tema, esa manera de
romperlo todo a su antojo es increíble y aquí Hancock se
vuelve sobrehumano, el despliegue que hace es indescriptible, nos ametralla con
aquel arsenal que hizo cagarse encima a todos, incluyendo a Rick
Wakeman. Durante el desarrollo de esta epopeya, se notan varios silencios
cortos por parte de los teclados y es por que el animal de Hancock se
esta rotando entre los 11 teclados para seguir sacándonos los sesos hasta el
final y así cerrar de manera apoteósica no solo el tema, sino un discazo
cargado de mucha variedad, de muchos matices y genialidad, tal cual esta
reflejada perfecta e infinitamente en los 5 universos que lo conforman.
Es
definitivo, este es un discazo de Hancock que es para el recuerdo o
para el olvido, todo eso dependerá de ustedes, pero se que muchos lo recordarán
y en vez de decirse...Buena pregunta?¿ ustedes se diran, no...Tengo una buena
respuesta.
Tracklist:
1. I Thought It Was You
Line Up:
Herbie Hancock - sintetizadores, teclados,
voz, coros, arreglos de cuerda, arreglos de metales y producción.
Terry Adams - cuerdas.
Tony Williams - batería.
Leon “Ndugu” Chancler - batería.
Wah Wah Watson - guitarra.
Ray Parker, Jr - guitarra.
Jaco Pastorius - bajo eléctrico
Paul Jackson - bajo eléctrico.
Fred Jackson, Jr - vientos.
James Levi - batería.
Roy Malan - cuerdas.
Garnett Brown - metales.
Harvey Mason - batería.
Bennie Maupin - saxo soprano.
Byron Miller - bajo eléctrico.
Jack Nimitz - vientos.
Robert O’Bryant - metales.
Baba Duru - percusión.
Raul Rekow - percusión.
Nathan Rubin - cuerdas.
Bobby Shew - metales.
Maurice Spears - metales.
Bill Summers - percusión.
Linda Wood - cuerdas.
Emyly VanValkenburgh - cuerdas.
David Rubinson - producción e ingeniero.
Tony Williams - batería.
Leon “Ndugu” Chancler - batería.
Wah Wah Watson - guitarra.
Ray Parker, Jr - guitarra.
Jaco Pastorius - bajo eléctrico
Paul Jackson - bajo eléctrico.
Fred Jackson, Jr - vientos.
James Levi - batería.
Roy Malan - cuerdas.
Garnett Brown - metales.
Harvey Mason - batería.
Bennie Maupin - saxo soprano.
Byron Miller - bajo eléctrico.
Jack Nimitz - vientos.
Robert O’Bryant - metales.
Baba Duru - percusión.
Raul Rekow - percusión.
Nathan Rubin - cuerdas.
Bobby Shew - metales.
Maurice Spears - metales.
Bill Summers - percusión.
Linda Wood - cuerdas.
Emyly VanValkenburgh - cuerdas.
David Rubinson - producción e ingeniero.
Herbie cosecha 78'
IcaruS
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