martes, 26 de febrero de 2013

Portal - The Portal Tapes (1995)



Sin duda alguna Cynic representó un trascendental giro de tuerca para el Death Metal, subgénero que a comienzos de los 90s había ganado una abrumadora monstruosidad y no hacía más que deformase y propagar sus largos y grasientos tentáculos en busca de nuevos vínculos y combinaciones. Cynic junto a otras bandas como Atheist o Pestilence (por nombrar tan solo un par) resultaron ser el lado más enrevesado de esta vena, siguiendo los gigantes pasos de Chuck Schuldinner y su proyecto Death banda gestora de este movimiento, lanzaron títulos como Focus (1993), Unquestionable Presence (1991), Spheres (1993) respectivamente demostrando una atracción a la experimentación con otros estilos y un gran nivel técnico y perfeccionista.

Pero bueno, muchos se preguntaran ¿Es esta una reseña sobre un disco de Death Metal? La respuesta es no! sin embargo dos importantes componentes de la banda que nos ocupa fueron ilustres contribuyentes a este subgénero, y me refiero a los señores Paul Masdival y Sean Reinert, fundadores de la antes mencionada banda Cynic.

Tenemos en la mesa un caso muy interesante, un año después de que Cynic diera a conocer su perspectiva de como hacer Death Metal con su aclamada y alienígena obra primaria, Focus, deciden cortar por lo bien y tres de sus cuatro componentes forman Portal: Paul Masdival en la voz y la guitarra, Sean Reinert  en la batería, Jason Gobel en la guitarra además de contar en el bajo con Chris Kringel y con Aruna Abrams siendo esta última la encargada de la voz principal y el teclado.

Pues bien, Portal puede ser descrito como el retrato sereno de su progenitor Cynic, desvestido de todo elemento retorcido y grotesco, atrás quedan las voces filtradas por el vocoder las cuales reproducían en nuestras mentes imágenes de abucciones extraterrestres (aunque las letras no acompañen estas imágenes), atrás quedan los atrevidísimos cambios de ritmos y la infinita propagación de detalles en sus composiciones. Al contrario esta nueva faceta se sumerge de lleno en terrenos como el Rock Progresivo y el Jazz Fusion asegurando, para el oyente, una experiencia muy placentera.

En general todos los temas se rigen a los mismos parámetros, ambientes cálidos y relajantes, un teclado con un sonido muy caracterísitico del Prog Rock, una base rítimica exquisita, diría que de una ejecución perfecta y nada sencilla y un trabajo de guitarras muy bien cuidado además de la brillante voz de Aruna Abrams que de alguna forma añade el tinte popero a la obra. Una de las cosas que más me agradan de este disco es que todos los instrumentos logran la misma importancia, aquí las guitarras no reclaman protagonismo en lo absoluto. Por otro lado las líricas se mantienen en la misma línea de Cynic, temas espirituales y ampliamente abstractos.

De izquierda a derecha: Sean Reinert, Jason Gobel, Aruna Abrams, Paul Masdival y Chris Kringel

La verdad no planeo resaltar ninguno de los temas ya que en este caso considero que es un trabajo complicado debido a la cantidad de texturas que encontramos registrados en estos 45 minutos de duración, los cuales merecen ser juzgados por el mismo oyente; lo que si aseguro es que esta obra despertará en cada uno sentidos que se encontraban adormecidos, el oyente saldrá hechizado por la belleza de cada una de estas composiciones. 

Cabe destacar que este álbum nunca fue lanzado oficialmente hasta el pasado 2012 bajo el nombre de Cynic - The Portal Tapes, debido a esto permaneció todo este tiempo tan solo como una demo bastante difícil de conseguir, los temas originalmente fueron grabados en dos sesiones de cinco cada una. La portada es obra del artista Robert Venosa, muy admirado por el quinteto y cuyas pinturas son protagonistas de la mayoría de portadas de Cynic y que para esta ocasión fue utilizada bajo ningún término legal.

Finalmente Portal se disolvió allá por 1996 debido a que cada uno de sus integrantes andaba experimentando en nuevos terrenos musicales y acordaron que lo mejor era permanecer cada cual por su lado, pero dejándonos esta gran demostración artística. Para todo aquel que desee encontrar algún ápice de Cynic aquí le recomiendo escuchar esto tan solo como un proyecto paralelo, lo mejor es juzgarlo así para poder aprovechar de la mejor forma esta gran obra que recomiendo de sobra.

Tracklist:
1. Endless Endeavors
2. Karma's Plight
3. Circle
4. Costumed In Grace
5. Cosmos
6. Crawl Above
7. Mirror Child
8. Road To You
9. Belong
10. Not The Same 

Line Up:
Aruna Abrams: voz y teclados
Paul Masdival: voz y guitarra
Sean Reinert: batería y percusión
Jason Gobel: guitarra
Chris Kringel: bajo

  Portal - Mirror Child



Judasmetalfan 

No hay comentarios:

Publicar un comentario