lunes, 20 de febrero de 2012

Malice - License To Kill (1987)



Nos ubicamos en 1987, uno de los años mas gloriosos para el rollo Heavy, nos encontramos con unos gigantes Whitesnake rejuvenecidos y arrasando las emisoras con aquel clásico álbum homónimo, a los míticos Guns N’ Roses, que ya empezaban a predicar aquello de Sex, Drugs And Rock & Roll con su mundialmente aclamado debut Appetite For Destruction, unos alemanes que llevaban por nombre Helloween los cuales sorprendieron a muchos por la melodía y vigor que impregnaban en ése legendario Keeper Of The Seven Keys Part I y sobretodo por el joven Michael Kiske que empezaba a inspirar a una nueva generación de vocalistas, a nuestros ex maquillados KISS que experimentaban en terrenos más melódicos y nos regalaban un acaramelado, pero excelente Crazy Nights. Entre estas y otras referencias sobresalientes que hicieron que este año dejara una cosecha para la posteridad, se encuentra una joya atrapada en el baúl del tiempo y que necesita ser rescatada con total justicia, ese disco se titula License To Kill.
 De izquierda a derecha: Mark Behn, Jay Reynolds, James Neal, Mick Zane y Clifford Carothers

Dos años atrás, los norteamericanos Malice habían lanzado un destacado álbum debut que llevaba por título In The Beginning… en el cual se evidenciaba notablemente que la propuesta musical y escénica de la banda no debía pasar inadvertida. Este quinteto procedente de Portland, Oregón (que luego de alcanzar el éxito y firmar con Atlantic Records, prosiguió su camino en Los Angeles, California) practicaba un Heavy Metal contundente, acompañado de uno que otro vestigio hard rockero, con el cual nos aseguraban caña, melodía y headbanging a borbotones.
Lo primero a destacar del disco es su sobresaliente, producción, la cual estuvo a cargo Max Norman, quien ha metido mano como ingeniero de sonido en obras clásicas tales como el Blizzard Of Ozz de Ozzy Osbourne, el Rust In Peace de Megadeth, y como productor en otras como el Visual Lies de Lizzy Borden o el Act III de Death Angel, entre otras. Cada uno de los instrumentos se percibe con nitidez y claridad, incluyendo el bajo que sin mayor dificultad surge con su grave sonoridad.

Un dato hay que acotar, es el de que la banda continuamente era comparada con Judas Priest, por lo que eran conocidos como la versión americana de estos. Todo un honor para la banda y una alusión totalmente merecida y envidiable.

En comparación a su obra primigenia, el License To Kill no solo es superior en producción sino también por el punto de madurez que la banda logró en ese lapso de 2 años. En donde cada tema tiene esa esencia tan propia que la banda había forjado.

Ahora pasemos ha analizar lo que se halla detrás de aquella amenazante imagen azul marino (la cual fue diseñada por Chris Polentz) en donde el asesino acaba de derramar más sangre con su hacha y nos observa fríamente, insinuándonos el poco tiempo de vida que nos resta. 

Un categórico abrebocas abre el telón, Sinister Double surge con unos extraños ecos en donde con sendos golpes de batería nace el dúo guitarrero de Jay Reynolds y Mick Zane cercenando acero como si de queso se tratase, James Neal se presenta como un híbrido entre Rob Halford, Bruce Dickinson y Geoff Tate…Casi nada, no?, disparando alaridos de manera incombustible, mientras que Mark Behn y Clifford Carothers en el bajo y batería respectivamente, hacen un trabajo contundente en la sección rítmica. Un muy buen solo de guitarra nos espera a la mitad, para que al final del tema, James nos deje pasmados con el memorable agudo que lanza para despedir este doble siniestro, dejando claro que él es el atractivo principal de la banda. 

El siguiente tema es el que titula el álbum, Licence To Kill con una base más hard rockera, se proclama como uno de los mejores temas de la placa, con ese ...Call me a rock ‘n roll outlaw. I got a license. I got a license to kill… y ese coro que aunque simple, tiene su encanto, la banda suena compacta, pero el culpable del escándalo es una vez más James Neal. 

Continuamos con Against The Empire, otro bombazo y tema predilecto para el que suscribe, destacado comienzo con ese aire épico a medias, la banda sonando mejor que nunca y un James Neal una vez más pletórico, subiendo y bajando a gusto. A medio tema nos encontramos con el mejor solo del disco para que luego una despiadada marcha de riffs nos martille los sesos, tema para delirar y de escucha incansable.
Con guitarras entrecortadas empieza Vigilante, variando el panorama de la placa, un tema cumplidor, con buenos momentos y un buen solo de guitarra. La adictiva Chain Gang Woman se abre paso con un riff bien groovie, aquí el quinteto rompe un poco los esquemas y se marcan un tema fenomenal, mención especial para Mark Behn con un trabajo estupendo al bajo.
Heavy Metal directo y de guitarras cortantes es lo que encontraremos en el sexto tema que lleva por nombre Christine, tema con una pequeña dosis de rock 'n roll inspirado en la novela de Stephen King del mismo nombre (la cual fue llevada al cine en 1983). Continua Murder, Heavy en toda regla como es de costumbre, una vez más aparece James y sus pulmones de acero haciendo destrozos por todos lados, la banda totalmente acoplada ejecutando solos cortos y directos. Breathin’ Down Your Neck sigue el juego del disco al igual que Circle Of Fire, Heavy Metal puro y sin fisuras. Así terminamos estos casi 40 minutos de los cuales no sobra ni un nanosegundo con dosis metálica sin descanso.
Un apunte significativo fue la colaboración de Dave Mustaine y Dave Ellefson de Megadeth junto a Jaime St. James y Tommy Thayer de Black N’ Blue quienes participaron en los coros del tema titulo y en Chain Gang Woman.
El éxito del álbum en cuestión llevo a la banda a su primera gira europea, en la cual fueron teloneros de Slayer, hecho que no fue del todo favorable, ya que al no tener una propuesta tan extrema como los de Araya y compañía, el público irritante y sediento de Thrash los abucheaba noche tras noche. Esta situación, acompañada de malas decisiones, hizo que el tiempo de vida del grupo llegara a su fin en 1989, tras lanzar un EP de 4 temas llamado Crazy In The Night.

Disco que mereció mejor fortuna pero que el tiempo ha sabido clasificar como uno de esos clásicos escondidos en el baúl de acero, totalmente recomendado si andas en busca de Heavy Metal de gran factura.

 Track list:
1. Sinister Double 
2. License To Kill 
3. Against The Empire 
4. Vigilante 
5. Chain Gang Woman 
6. Christine 
7. Murder 
8. Breathin' Down Your Neck 
9. Circle Of Fire

Line up:
James Neal: voz
Jay Reynolds: guitarra
Mick Zane: guitarra
Mark Behn: bajo
Clifford Carothers: batería
Invitados:
Dave Mustaine, Dave Ellefson, Jaime St. James, Tommy Thayer: coros en temas 2 y 5.


Sinister Double con imágenes de la banda.


Judasmetalfan

No hay comentarios:

Publicar un comentario