"Alcanzar la Tierra Prometida es una metáfora para obtener el Sueño Americano de prosperidad, de materialismo y de felicidad los cuales se derivan de la posesión de cosas materiales. La imagen fabricada que constantemente nos es vendida de que el materialismo nos hará felices es, supongo, el único hecho real en nuestra sociedad de simulación y consumismo." Geoff Tate
¿Qué ocurre con una banda que después de llegar a la cima del éxito, decide observarse fijamente al espejo para analizar dudas que para aquel entonces deberían estar resueltas? Ese fue el dilema que vivió Queensrÿche, banda que resultó ser todo un suceso en el panorama heavy de los años 80's, cosechando desde sus inicios una carrera fructífera en donde si bien desarrollaron un sonido muy personal y maduro, cada disco sonaba diferente al anterior, hecho que solo esta al alcance de los grandes.
Terminada la agotadora gira los 5 miembros notaron que a pesar del éxito logrado la relación como banda se estaba mermando además de que los problemas individuales seguían presentes. Acordaron tomar un descanso que duró algo mas de año y medio; debían desconectarse de todo y hacerse un auto análisis en donde era necesario re descubrir ese impulso y esa perspectiva como seres humanos que de alguna forma se había nublado por el éxito.
Para el verano del 93' los componentes decidieron que ya era tiempo de dar el siguiente paso y se situaron en la isla San Juan (frente a las costas del estado de Washington) en donde montaron su propio estudio y hogar durante 5 meses, la producción estuvo a cargo de la banda junto a James "Jimbo" Barton (quien ya había trabajado con ellos en sus dos obras anteriores). Libres de distracciones, alejados de los medios, sin presiones y rodeados de un ambiente relajado y natural emprenden la grabación más oscura y profunda en la carrera de Queensrÿche, el Promised Land.
La temática del disco se enfoca en un análisis introspectivo del ser humano en búsqueda de una identidad propia más allá de las buenas y malas experiencias, las victorias y las derrotas, y a la vez una crítica a la sociedad que basa sus cimientos en el consumo y el materialismo al vender la idea de que el éxito siempre conlleva a la felicidad haciendo de la vida algo superficial. En una entrevista Geoff Tate en tono gracioso mencionó que Everything You Need To Know About Life Itself, And How To Live It (algo asi como: Todo lo que necesitas saber sobre la vida misma y como vivirla) hubiera sido un nombre mas adecuado para el álbum en comparación al irónico título que ellos eligieron.
Continua Damaged con un riff sumamente aplastante y agresivo, aquí el que agarra el timón es Jackson y su mastodóntico bajo, Tate utilizando un registro mas grave y tenso nos habla de las heridas de una niñez tortuosa que acechan a un individuo en su etapa de adulto ...Mother Mary in control domineering stranglehold... dice la letra ¿un guiño al Operation Mindcrime? eso no se sabe, pero el tema tranquilamente pudo ser parte de aquel disco. Out Of Mind es un cándido medio tiempo que evoca fragilidad con un reluciente trabajo acústico, en la sección intermedia el tema es arropado por un bello solo de guitarra cortesía de DeGarmo, la letra nos habla de aquellas personas con problemas mentales que yacen olvidadas en los sanatorios.
Bridge es el segundo single del disco y fue compuesto en su totalidad por Chris DeGarmo, el guitarrista refleja la lamentable relación que tuvo con su padre biológico el cual lo abandonó en la niñez y luego de décadas sin comunicación le pidió que olvidara los errores que había cometido para así reconciliarse ...You say, son, let's forget the past, I want another chance, gonna make it last. You're begging me for a brand new start, trying to mend a bridge that's been blown apart, but you know... you never built it dad... dice el coro en una manera de enmendar la dolorosa herida. Musicalmente es una de las canciones mas sentimentales en la historia de la banda, todo en ella es perfecto, una acústica hermosa con una batería perfecta para la ocasión, un solo muy inspirado y una voz entristecida capaz que transmitir cada sílaba que pronuncia. En una entrevista el guitarrista reveló que su padre había fallecido mientras grababan el disco pero para ese entonces, ambos ya habían hecho las pases.
El tema homónimo surge en una atrapante atmósfera llena de texturas absolutamente oscuras y confusas que estalla en un riff profundamente cortante y denso, Promised Land es un tema de casi 8 minutos de duración que engloba la esencia del disco y la actitud que la banda vivía en aquellos años, un Geoff Tate acompañado de un panorama completamente desolado personifica a un individuo que clama desconsoladamente por respuestas a una vida llena de tropiezos y fracasos en donde la tierra prometida jamás fue encontrada ...Where did it all go wrong? I feel like I'm dying. Here's to love, to hate, to promises and Promised Land lies... canta totalmente abatido Tate. Un suave saxofón se difumina en la gran mayoría del tema junto a un duo de guitarras agudas y profundas, un bajo que suena como un martillo despiadado y una batería que marca como las agujas de un reloj. De a poco el tema se va fundiendo con sonidos de personas hablando, autómoviles y taladros, encerrando de esta manera el sonido típico de las grandes ciudades, así empieza Dis Con Nec Ted, un tema más mecánico que nos da la bienvenida con unas demoledoras notas de bajo junto a unas guitarras dinámicas, un saxo que se desdibuja nuevamente en la parte final y un Tate hablando entrecortado casi como si de un robot se tratase ...May..be all I need beside my pills and the surgery is a new me..thaphor for rea..lity... la letra es acerca de la necesidad de desconectarse del mundo que nos rodea a pesar de la tecnología que nos envuelve y nos une.
El siguiente corte es Lady Jane, otro medio tiempo que descansa en una elegante melodía de piano junto a una entristecida voz, en ella se retoma el tema de las enfermedades mentales, el resto de instrumentos caen mientras el tema se desarrolla acentuando la triste melodía. Los dos temas siguientes parecen salidos del Empire y del Rage For Order respectivamente pero con esa dosis extra de oscuridad, experimentación y tristeza que inunda el presente disco. My Global Mind es el tema mas diferente de todos y el de más fácil asimilación, con una base muy rockera y un excelente coro difícil de olvidar (el tema favorito del que firma esta reseña), aquí se examina el exceso informativo con el que los medios bombardean a la sociedad, continua One More Time, melodía que por un momento nos recuerda al ya lejano London que la banda había grabado en la década pasada, el track posee el mismo espíritu de las anteriores baladas en donde las guitarras lloran, líricamente es la continuación del tema título ..."Work hard in life boy, there's paradise in the end." Year after year we struggle to gain the happiness our parents never claimed... Finaliza la obra con Someone Else, un triste piano que acompaña hasta el final a un Geoff Tate que se calza una perfomance brillante a la vez que intimista y nos cuenta los pensamientos de un hombre que tras mirar en su pasado se percata de que era alguien completamente distinto a su presente, alguien que ha vencido los miedos que ayer lo agobiaban ...All my life they said I was going down, but I'm still standing, stronger, proud. And today I know there's so much more I can be...
El siguiente corte es Lady Jane, otro medio tiempo que descansa en una elegante melodía de piano junto a una entristecida voz, en ella se retoma el tema de las enfermedades mentales, el resto de instrumentos caen mientras el tema se desarrolla acentuando la triste melodía. Los dos temas siguientes parecen salidos del Empire y del Rage For Order respectivamente pero con esa dosis extra de oscuridad, experimentación y tristeza que inunda el presente disco. My Global Mind es el tema mas diferente de todos y el de más fácil asimilación, con una base muy rockera y un excelente coro difícil de olvidar (el tema favorito del que firma esta reseña), aquí se examina el exceso informativo con el que los medios bombardean a la sociedad, continua One More Time, melodía que por un momento nos recuerda al ya lejano London que la banda había grabado en la década pasada, el track posee el mismo espíritu de las anteriores baladas en donde las guitarras lloran, líricamente es la continuación del tema título ..."Work hard in life boy, there's paradise in the end." Year after year we struggle to gain the happiness our parents never claimed... Finaliza la obra con Someone Else, un triste piano que acompaña hasta el final a un Geoff Tate que se calza una perfomance brillante a la vez que intimista y nos cuenta los pensamientos de un hombre que tras mirar en su pasado se percata de que era alguien completamente distinto a su presente, alguien que ha vencido los miedos que ayer lo agobiaban ...All my life they said I was going down, but I'm still standing, stronger, proud. And today I know there's so much more I can be...
Así da por finalizado este viaje sensitivo, considerado por muchos (y por mí) como el último clásico de la banda, un disco decisivo a la vez que incomprendido en la historia de Queensrÿche, era la mejor forma de encarar aquellos fantasmas que abrumaban a la banda y de llegar al último escalón de madurez musical. Requiere de varias escuchas poder asimilar la amalgama de detalles que engloba la obra pero una vez que te atrapa no hay descanso ni vuelta atrás.
Track list:
1. 9:28 A.M.
2. I Am I
3. Damaged
4. Out Of Mind
5. Bridge
6. Promised Land
7. Dis Con Nec Ted
8. Lady Jane
9. My Global Mind
10. One More Time
11. Someone Else?
Line up:
Geoff Tate: voz, saxofón
Chris DeGarmo: guitarra, piano
Michael Wilton: guitarra
Eddie Jackson: bajo
Scott Rockenfield: batería
Videoclip de Bridge
Judasmetalfan
Buena reseña, y si muy cierto una vez que entiendes esto ya no hay descanso ni vuelta atrás jaja.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.Es el disco menos Heavy que habían sacado hasta la fecha. Pero tiene unas cuantas genialidades que ya no veríamos en el grupo a partir del siguiente disco.Ahora con Todd Latorre vuelven al estilo de sus origenes,pero para mí los temas no tienen ni el alma,ni la calidad compositiva de su primera etapa con Tate t Degarmo.
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