Si hablamos de clásicos indispensables, el disco en el que nos sumergiremos es una parada obligatoria para comprender la magia y el éxito que envolvió la inolvidable música de los 80's la cual nos dejó una muy nutrida variedad de subgéneros si de rock pesado hablamos. Para mediados de esta década el vulgarmente conocido Hair Metal se estaba apoderando descaradamente de las emisoras y de los programas musicales en donde se revelaba como el lado más pasteloso y blando del Metal. Ratt, Dokken, Bon Jovi, Def Leppard y Mötley Crüe eran algunos de los nombres que empezaban a ser cada vez más aclamados por las masas, gracias a la efectiva combinación de Heavy Metal y Hard Rock de fáciles estructuras musicales, melodías empalagosas y líricas que en su mayoría hablaban de mujeres, fiestas y sexo. Muchas agrupaciones vieron en este sonido la fórmula perfecta para alcanzar la fama, el suceso más exitoso fue el logrado por la legendaria banda inglesa Whitesnake y su estratosférico 1987.
En 1984 la banda de David Coverdale había lanzado al mercado el elegante y hard bluesero Slide It In asegurándose un puesto en la compañía discográfica Geffen Records, la banda aunque parezca increíble apenas estaba empezando a cosechar fama en los Estados Unidos a pesar de tener ya varios discos a sus espaldas y del renombre de sus integrantes. Luego de haber participado en la primera edición del Rock In Rio, en donde compartieron escenario con pesos pesados de la industria como Scorpions, AC/DC, Ozzy Osbourne y Iron Maiden, el mítico vocalista decidió que era momento de cambios así que lo primero que hizo fue dar el carpetazo definitivo a su relación con los demás miembros del grupo, exceptuando a Neil Murray en el bajo (quién había sido despedido de la banda en el 82' para regresar en el 84') y a John Sykes en las guitarras (que había grabado con Thin Lizzy y llevaba en la banda desde el 83'), este último siendo una de las piezas esenciales para la renovación musical que buscaban.
Coverdale y Sykes se trasladaron a Francia para el proceso de composición el cual fue finalizado en cuestión de días, posteriormente junto a Murray se movieron a Los Angeles para la búsqueda de un baterista, luego de las respectivas audiciones el puesto le fue concedido al también ingles Aynsley Dunbar (Frank Zappa, Journey) y para terminar de completar el equipo se unió Mike Stone como productor. Debido a la fama en asenso que la banda estaba alcanzando Coverdale planificó re grabar dos de sus temas clásicos, Here I Go Again y Criying In The Rain, ambos previamente incluidos en el álbum Saints And Sinners. La grabación vino acompañada de fabulosas colaboraciones, Don Airey y Bill Cuomo se encargarían de las pistas de teclado mientras que el holandés Adrian Vandenberg (que había rechazado unirse a la banda años atrás) contribuiría con un solo en la nueva versión de Here I Go Again.
En 1984 la banda de David Coverdale había lanzado al mercado el elegante y hard bluesero Slide It In asegurándose un puesto en la compañía discográfica Geffen Records, la banda aunque parezca increíble apenas estaba empezando a cosechar fama en los Estados Unidos a pesar de tener ya varios discos a sus espaldas y del renombre de sus integrantes. Luego de haber participado en la primera edición del Rock In Rio, en donde compartieron escenario con pesos pesados de la industria como Scorpions, AC/DC, Ozzy Osbourne y Iron Maiden, el mítico vocalista decidió que era momento de cambios así que lo primero que hizo fue dar el carpetazo definitivo a su relación con los demás miembros del grupo, exceptuando a Neil Murray en el bajo (quién había sido despedido de la banda en el 82' para regresar en el 84') y a John Sykes en las guitarras (que había grabado con Thin Lizzy y llevaba en la banda desde el 83'), este último siendo una de las piezas esenciales para la renovación musical que buscaban.
Coverdale y Sykes se trasladaron a Francia para el proceso de composición el cual fue finalizado en cuestión de días, posteriormente junto a Murray se movieron a Los Angeles para la búsqueda de un baterista, luego de las respectivas audiciones el puesto le fue concedido al también ingles Aynsley Dunbar (Frank Zappa, Journey) y para terminar de completar el equipo se unió Mike Stone como productor. Debido a la fama en asenso que la banda estaba alcanzando Coverdale planificó re grabar dos de sus temas clásicos, Here I Go Again y Criying In The Rain, ambos previamente incluidos en el álbum Saints And Sinners. La grabación vino acompañada de fabulosas colaboraciones, Don Airey y Bill Cuomo se encargarían de las pistas de teclado mientras que el holandés Adrian Vandenberg (que había rechazado unirse a la banda años atrás) contribuiría con un solo en la nueva versión de Here I Go Again.
Mike Stone, Don Airey y David Coverdale durante el proceso de grabación en 1985
Las cosas marchaban de viento en popa y la grabación iba a empezar cuando repentinamente inconvenientes empezaron a afectar el proceso, John Sykes empezaba a ejercer demasiada presión en el trabajo de Dunbar haciendo que este último desempeñara prácticamente un papel de músico de sesión, además de eso el guitarrista estaba obsesionado con el sonido que quería para su guitarra en el disco, esto hizo que Coverdale llame a su viejo amigo Bob Rock quien ayudó a conseguir el determinado sonido, dejando finalmente satisfecho al guitarrista. Una vez que todos los instrumentos habían sido grabados era el turno de comenzar con las pistas vocales, cuando Coverdale empezó a grabar las voces algo no iba bien, se oía muy nasal, impresionado por este hecho visito a su medico el cual le dijo que todo se debía a un fuerte resfriado, las semanas pasaban y las cosas no mejoraban, el líder empezaba a preocuparse y temía haber perdido la voz que tanto lo caracterizaba, mientras tanto el resto del equipo empezaba a impacientarse al punto de que tanto Sykes como Stone sugirieron que alguien más cante en el disco, esta fue la gota que derramó el vaso para el vocalista, decide despedir al productor y mantiene en la mira al guitarrista.
Ya con un diagnóstico oficial de su problema vocal, el cual resultó ser una severa sinusitis, David Coverdale necesitó de cirugía y antibióticos para combatir su molestia, debido a esto la grabación tuvo que ser pospuesta indefinidamente. Luego de una larga recuperación el vocalista terminó sintiéndose inseguro de sus capacidades, teniendo que tomar clases de canto por primera vez en su vida de la mano de Keith Olsen quién de paso terminó produciendo y mezclando el disco. La estancia de Sykes en la banda llegó a su fin cuando en una batalla de egos, decidió confrontar a Coverdale resultando despedido, por su parte Dunbar y Murray también abandonaron la banda y presentaron cargos legales en contra del líder, alegando el pago injusto de regalías.
Finalmente el disco salió a la luz el 7 de abril de 1987, oficialmente fue llamado Whitesnake en América y Europa (en la versión europea se incluían 2 temas extras: You're Gonna Break My Heart Again y Looking For Love además de diferente orden en el track list) mientras que en Japón llevo el título de Serpens Albus (el nombre de la banda en latín), en una entrevista Coverdale sugirió a los medios llamarlo simplemente 1987 para así evitar confusiones con su primer obra en solitario. La portada que estuvo a cargo de Huge Syme es toda una declaración de intenciones ya que el clásico logotipo que la banda había utilizado en sus anteriores tapas fue sustituido por uno más acorde a la época y al nuevo sonido de la banda.
La propuesta musical de la Serpiente Blanca fue totalmente reinventada de la mano de una producción sobresaliente, las guitarras son una furiosa marejada de riffs en su mayoría orientados al Heavy Metal, la base rítmica totalmente demoledora y un Coverdale que a pesar de haber sufrido ese desliz en su voz, roza la perfección alcanzado notas que jamás imaginó y liberando testosterona en cantidades alarmantes!! No todos son temas asesinos ya que también encontramos algunas lentas que rebosan de feeling por los cuatro costados.
El disco arranca con la nueva versión de Crying In The Rain, un tema épico de principio a fin sobrado de garra, en sí mucho más pesado que su versión primigenia pero conservando su esencia bluesera. Coverdale se sale completamente con una voz muy ceñida y un feeling que sencillamente deja pasmado a cualquiera, la letra es un encanto.. The sun is shining.. but it's raining in my heart. No one undestands the heartache, no one feels the pain, 'cos no one ever sees the tears when your crying in the rain... La versión originó debates entre los fans mas puristas ya que mucho se decía de que superaba a la original. El segundo corte es Bad Boys, una verdadera montaña rusa de riffs en donde Sykes deja mas que confirmado su poderío en las 6 cuerdas, a medio tema ejecuta un feroz y arrollador solo de guitarra. Aquí también nos topamos con uno de los estribillos mas pegadizos en la historia de la banda ...I know you, you know me, I'm the black sheep of the family... Coverdale en plan lobo se marca unos aullidos al comienzo del tema como si estuviera invocando a su pandilla de chicos malos.
El siguiente tema es uno de los mas legendarios en la historia de Whitesnake (el video ni se diga) inamovible de su set list, hablamos obviamente de Still Of The Night o mejor dicho: la mejor canción que Led Zeppelin jamás compuso (esta es sólo mi opinión eh!) ...In the still of the night I hear the wolf howl honey, sniffing around your door... In the still of the night I feel my heart beating heavy, telling me I gotta have more... así empieza Coverdale el tema con una melodía vocal que se asemeja a la de Black Dog de los Zepp seguido de un riff que en un dos por tres te vuela la tapa de los sesos, ya a los 50 segundos nos encontramos con un grueso muro de guitarras (headbanging asegurado) para que finalmente el vocalista británico termine de rematarlo todo con eso de ...Now I just wanna get close to you taste your love so sweet (acento provocativo en sweet!) and I just wanna make love to you, feel your body heat... In the still of the night!... ya casi entrando a la mitad el tema se desarrolla en un ambiente épico y pausado con un Coverdale susurrante acompañado de unos teclados de fondo, todo esto seguido de una sección de violines de infarto! Después del excelente solo de Sykes el track vuelve su estructura principal riff /estribillo/coro hasta que finalmente se desvanece, dando por terminada una de las mejores composiciones en la historia del rock.
Los bombazos siguen lloviendo, ahora es el turno de Here I Go Again, otra de las re grabadas que igualmente goza de mayor contundencia que su original, además que a día de hoy es la canción mas conocida de la banda (gracias a su famoso video) junto a Is This Love. El track da inicio a partir de unos bellos teclados que dan pie a un Coverdale totalmente iluminado, progresivamente la sección rítmica se va sumando hasta desembocar en uno de los coros mas famosos de la banda ...Here I go again on my own, going down the only road I've ever known, like a drifter, I was born to walk alone... el solo lleva la firma del holandés Adrian Vandenberg, sin duda uno de los temas mas cautivadores. Continua la clásica Give Me All Your Love un tema más en la línea de lo que la banda había hecho anteriormente pero con un coro 100% comercial, el estridente solo ejecutado por Sykes a la mitad es una verdadera locura.
Continua el archiconocido hit Is This Love, es la balada y es en donde presenciamos a la estrella, Coverdale, en una muy sentida interpretación que deja la piel de gallina ...I should have known better, than to let you go alone ...it's times like these I can't make it on my own. Wasted days, and sleepless nights... and I can't wait to see you again... la sección rítmica parece palpitar suavemente junto a los punteos de guitarra y a la mitad nos encontramos con un refinado solo, el tema en si rebosa de erotismo a raudales. El espectáculo sigue con Children Of The Night, aquí la banda va directo a la yugular y nos regala un tema directo, lo de Murray y Dunbar es algo totalmente destructor, Sykes se luce con un riffeo cañero y contagioso, a la mitad se marca un solo lleno de pirotecnia que le saca chispas al mástil, la perfomance del señor Coverdale ya a estas alturas creo que no se puede explicar, dejémoslo en legendario ...Now are you ready to rock? ..children of the night!
Para terminar nos encontramos con los 2 últimos cortes, ambos muy decentes pero que de alguna forma bajan el listón general, el primero es Straight For The Heart, posee un ritmo rápido y unos delicados teclados que adornan el desarrollo del tema, además de un coro repetitivo y muy pegadizo. Cierra Don't Turn Away otro tema lento y un tanto facilón, sin duda lo mejor de la composición es el bellísimo solo por parte Sykes a la mitad. Así finaliza uno de los álbumes con mas grande huella en la década de los 80's, muchos intentaron igualar la magia que lo envolvía pero terminaron siendo intentos fallidos.
El disco vendió 6 millones de copias solamente en los Estados Unidos, con el dinero suficiente y con una prometedora gira de por medio David Coverdale decidió armar un supergrupo: Adrian Vandenberg y Vivian Campbell en las guitarras, Rudy Sarzo a las 4 cuerdas y Tommy Aldridge aporreando las baquetas. Esta nueva versión de Whitesnake fue la que encaró el éxito y realizó 4 videoclips que gozaron de una envidiable rotación en la MTV llevándolos a la categoría de clásicos, estos fueron: Still Of The Night, Is This Love, Here I Go Again y Give Me All Your Love, en donde además aparecía la despampanante actriz norteamericana Tawny Kitaen (por aquel entonces esposa del líder de la banda) dirigiendo el suceso a cuotas desorbitantes. En resumen, un álbum indispensable que no dejará indiferente a todo amante de la buena música, al ser uno de los mas grandes sucesos en la historia del rock tanto en lo comercial como en lo musical. En fin 100% recomendado!
Ya con un diagnóstico oficial de su problema vocal, el cual resultó ser una severa sinusitis, David Coverdale necesitó de cirugía y antibióticos para combatir su molestia, debido a esto la grabación tuvo que ser pospuesta indefinidamente. Luego de una larga recuperación el vocalista terminó sintiéndose inseguro de sus capacidades, teniendo que tomar clases de canto por primera vez en su vida de la mano de Keith Olsen quién de paso terminó produciendo y mezclando el disco. La estancia de Sykes en la banda llegó a su fin cuando en una batalla de egos, decidió confrontar a Coverdale resultando despedido, por su parte Dunbar y Murray también abandonaron la banda y presentaron cargos legales en contra del líder, alegando el pago injusto de regalías.
Finalmente el disco salió a la luz el 7 de abril de 1987, oficialmente fue llamado Whitesnake en América y Europa (en la versión europea se incluían 2 temas extras: You're Gonna Break My Heart Again y Looking For Love además de diferente orden en el track list) mientras que en Japón llevo el título de Serpens Albus (el nombre de la banda en latín), en una entrevista Coverdale sugirió a los medios llamarlo simplemente 1987 para así evitar confusiones con su primer obra en solitario. La portada que estuvo a cargo de Huge Syme es toda una declaración de intenciones ya que el clásico logotipo que la banda había utilizado en sus anteriores tapas fue sustituido por uno más acorde a la época y al nuevo sonido de la banda.
La propuesta musical de la Serpiente Blanca fue totalmente reinventada de la mano de una producción sobresaliente, las guitarras son una furiosa marejada de riffs en su mayoría orientados al Heavy Metal, la base rítmica totalmente demoledora y un Coverdale que a pesar de haber sufrido ese desliz en su voz, roza la perfección alcanzado notas que jamás imaginó y liberando testosterona en cantidades alarmantes!! No todos son temas asesinos ya que también encontramos algunas lentas que rebosan de feeling por los cuatro costados.
El siguiente tema es uno de los mas legendarios en la historia de Whitesnake (el video ni se diga) inamovible de su set list, hablamos obviamente de Still Of The Night o mejor dicho: la mejor canción que Led Zeppelin jamás compuso (esta es sólo mi opinión eh!) ...In the still of the night I hear the wolf howl honey, sniffing around your door... In the still of the night I feel my heart beating heavy, telling me I gotta have more... así empieza Coverdale el tema con una melodía vocal que se asemeja a la de Black Dog de los Zepp seguido de un riff que en un dos por tres te vuela la tapa de los sesos, ya a los 50 segundos nos encontramos con un grueso muro de guitarras (headbanging asegurado) para que finalmente el vocalista británico termine de rematarlo todo con eso de ...Now I just wanna get close to you taste your love so sweet (acento provocativo en sweet!) and I just wanna make love to you, feel your body heat... In the still of the night!... ya casi entrando a la mitad el tema se desarrolla en un ambiente épico y pausado con un Coverdale susurrante acompañado de unos teclados de fondo, todo esto seguido de una sección de violines de infarto! Después del excelente solo de Sykes el track vuelve su estructura principal riff /estribillo/coro hasta que finalmente se desvanece, dando por terminada una de las mejores composiciones en la historia del rock.
Continua el archiconocido hit Is This Love, es la balada y es en donde presenciamos a la estrella, Coverdale, en una muy sentida interpretación que deja la piel de gallina ...I should have known better, than to let you go alone ...it's times like these I can't make it on my own. Wasted days, and sleepless nights... and I can't wait to see you again... la sección rítmica parece palpitar suavemente junto a los punteos de guitarra y a la mitad nos encontramos con un refinado solo, el tema en si rebosa de erotismo a raudales. El espectáculo sigue con Children Of The Night, aquí la banda va directo a la yugular y nos regala un tema directo, lo de Murray y Dunbar es algo totalmente destructor, Sykes se luce con un riffeo cañero y contagioso, a la mitad se marca un solo lleno de pirotecnia que le saca chispas al mástil, la perfomance del señor Coverdale ya a estas alturas creo que no se puede explicar, dejémoslo en legendario ...Now are you ready to rock? ..children of the night!
Para terminar nos encontramos con los 2 últimos cortes, ambos muy decentes pero que de alguna forma bajan el listón general, el primero es Straight For The Heart, posee un ritmo rápido y unos delicados teclados que adornan el desarrollo del tema, además de un coro repetitivo y muy pegadizo. Cierra Don't Turn Away otro tema lento y un tanto facilón, sin duda lo mejor de la composición es el bellísimo solo por parte Sykes a la mitad. Así finaliza uno de los álbumes con mas grande huella en la década de los 80's, muchos intentaron igualar la magia que lo envolvía pero terminaron siendo intentos fallidos.
De izquierda a derecha: Rudy Sarzo, Adrian Vandenberg , David Coverdale, Tommy Aldridge y Vivian Campbell
Track List:
1. Crying In The Rain
2. Bad Boys
3.Still Of The Night
4. Here I Go Again
5. Give Me All Your Love
6. Is This Love
7. Children Of The Night
8. Straight For The Heart
9. Don't Turn Away
9. Don't Turn Away
Line up:
David Coverdale: voz
John Sykes: guitarra
Neil Murray: bajo
Aynsley Dunbar: batería
Invitados:
Don Airey y Bill Cuomo: teclados
Adrian Vandenberg: solo en Here I Go Again
Videoclip de Still Of The Night
Videoclip de Is This Love
Videoclip de Here I Go Again
Videoclip de Give Me All Your Love
Judasmetalfan
No hay comentarios:
Publicar un comentario